057 - 6032701-702-703

Centro de Investigaciones Santa Lucía

Km. 14 Vía Bucaramanga

Dirección de Investigación y Proyección Social

jueves, 4 de octubre de 2018

Primeros resultados de la estación LMA



Lightning Mapping Array System – LMA

Este sistema permite mapear en “tres dimensiones” todo el proceso de una descarga eléctrica con miles de muestras provenientes del proceso eléctrico que se desarrolla durante un rayo. Actualmente es el sistema más avanzado para la detección de relámpagos desde tierra. En general, el sistema LMA está conformado por antenas de recepción tipo dipolo las cuales se encargan de “recibir” la radiación electromagnética generada durante una descarga eléctrica. Luego, mediante un proceso de adquisición de señales, cada 80 microsegundos se almacena la emisión de mayor potencia. Todas las estaciones deberán estar sincronizadas mediante GPS. Al final, cuando al menos 5 estaciones registren la misma señal de mayor potencia, ésta se convierte en un punto en el espacio. Éste procedimiento se repite hasta que se culmine todo el proceso eléctrico de una descarga atmosférica, la cual normalmente oscila entre 400 y 500 milisegundo de duración. A nivel mundial sólo existe un par de dichas redes.  
Gracias a los diferentes convenios de cooperación establecidos entre la Universidad Politécnica de Cataluña con universidades en Colombia y empresas Start-up, al igual que convenios en proceso de gestación, se decide desde mediados del año 2018 la instalación de la red LMA en la ciudad de Barrancabermeja. Ésta red está compuesta por 6 estaciones distribuidas conforme se muestra en la siguiente gráfica. Las estaciones Llanito, Casabe, Lisama y La Cira hacen parte de convenios con la Empresa Ecopetrol y las estaciones UIS y UniPAZ (la cual es el geográfico del sistema de alta resolución) representan convenios en proceso de creación.




Estación UniPAZ
La estación UniPAZ se instaló en el bloque del laboratorio de Química. Cuenta con un sistema independiente de comunicación que permite la gestión remota del sistema al igual que la verificación constante del ruido electromagnético local producido por otros equipos como aires acondicionados, sistemas de radio frecuencia entre otros. La siguiente imagen muestra el sistema de adquisición y almacenamiento de datos, al igual que la antena de recepción.


No hay comentarios:
Write comentarios

Suscríbase a nuestro boletín