057 - 6032701-702-703

Centro de Investigaciones Santa Lucía

Km. 14 Vía Bucaramanga

Dirección de Investigación y Proyección Social

miércoles, 8 de agosto de 2018

UNIPAZ entre los mejores a nivel nacional


Entre 4.300 grupos de investigación 
UNIPAZ ENTRE LOS MEJORES A NIVEL NACIONAL 



Barrancabermeja, Agosto 08 de 2018. Los grupos de Investigación de UNIPAZ: Producción en Ciencia Animal –PROCA-, Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y de Saneamiento –GIAS- y el Grupo de Investigación de Cultivos Tropicales –INYUBA-, clasificaron entre los 100 con más alto puntaje, de los 4.300 que hay en el país; lo que ubica a la institución en el puesto 15 entre los Mejores Grupos de Investigación de Instituciones de Educación Superior a nivel nacional clasificados, según el Ranking ASC Sapiens 2018. Según la firma consultora Sapiens Research Group (que desde hace 7 años realiza dicha medición), la categorización de las mejores Instituciones de Educación Superior –IES- colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento, UNIPAZ se ubica en la posición 121 de las 253 IES que clasificaron entre 355 registradas en el país. 

“Este importante resultado, refleja el compromiso de la institución en los diferentes áreas de la investigación con los cuales hemos apostado al desarrollo del territorio y el país, poniendo a disposición iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida en los distintos sectores socioeconómicos, y nos anima a seguir contribuyendo desde la Academia con Educación de Alta Calidad, a través de la formación de profesionales integrales en la construcción de una mejor sociedad con oportunidades para todos” afirmó el Rector de UNIPAZ, M.Sc., Ing. Oscar Orlando Porras Atencia.

De acuerdo a los resultados entregados por la firma consultora, que categoriza a través del Ranking ASC Sapiens a las IES, el indicador Apropiación Social del Conocimiento, permite analizar no solo la comunicación del conocimiento a la sociedad, sino también el beneficio, impacto y participación activa de las comunidades en la creación, desarrollo y dinámica para la generación de conocimiento. En lo que respecta a grupos de investigación, UNIPAZ clasificó con 3 grupos obteniendo resultados importantes en tres de cuatro variables de medición:

 • En la categoría Circulación de Conocimiento Especializado –CCE- (Flujo del conocimiento especializado entre comunidades): el Grupo de Investigación en Cultivos Tropicales –INYUBA- se ubicó en el puesto 18 entre 118 grupos clasificados.

 • En Comunicación Social del Conocimiento –CCO- (Productos comunicativos para la divulgación de las formas en que se construye conocimiento): UNIPAZ ocupa las posiciones 19 y 93 con los grupos de investigación INYUBA y de Producción en Ciencia Animal -PROCA- respectivamente, entre 154 grupos clasificados.

 • Y en la categoría de Participación de la Ciudadanía en Ciencia, Tecnología e Innovación –PCI- (Productos resultantes de dinámicas investigativas que benefician a las comunidades): el Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y de Saneamiento -GIAS- se ubica en el puesto 64 de 192 clasificados.

Fuente: Comunicaciones, Prensa y Protocolo, Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ. 

No hay comentarios:
Write comentarios

Suscríbase a nuestro boletín