057 - 6032701-702-703

Centro de Investigaciones Santa Lucía

Km. 14 Vía Bucaramanga

Dirección de Investigación y Proyección Social

lunes, 26 de febrero de 2018

Becas. 30 millones de pesos para apoyar Investigación en Humanidades Digitales. Jornada informativa: 1 de marzo











INVITACIÓN A SELECCIONAR LAS TEMÁTICAS DE ACTUALIZACIÓN 2018










  • El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, premiarán los dos mejores proyectos que reúnan tecnología, investigación y comunicación, con un estímulo de quince millones de pesos, cada uno.
  • Los interesados en participar en las Becas de Investigación en Humanidades Digitales,podrán asistir a la jornada informativa que se realizará el próximo viernes 2 de marzo a las 10:30 a.m. en el Auditorio Aurelio Arturo, de la Biblioteca Nacional.
  • El cierre de la convocatoria será el 3 de abril.

Bogotá D.C. Febrero de 2018. Con el fin de promover la investigación y el desarrollo de proyectos que permitan construir nuevas formas de conocimiento a partir de la convergencia entre las Humanidades y la tecnología, la Biblioteca Nacional de Colombia, otorgará dos becas a las mejores propuestas de investigación y creación, cada una por 15 de millones de pesos.

Proyectos que involucren contenidos cómo: diseño y mantenimiento de colecciones digitales, análisis de datos culturales a gran escala, estrategias digitales, narrativas digitales, visualización de datos, aplicativos,entre otros, a partir de las colecciones que conserva la Biblioteca Nacional de Colombia, y que propongan nuevos modelos interpretativos en el campo de las Humanidades Digitales, podrán ser presentados a esta convocatoria.

“El presente entorno digital ha traído consigo cambios culturales, de mentalidad y procesos. El papel de las bibliotecas públicas, universitarias y patrimoniales ya no es el mismo: en un contexto de constante cambio, estamos obligadas a transformarnos. De ser repositorios de libros y documentos, nos hemos convertido en productoras de contenidos, y estas Becas son una apuesta por fortalecer este tema”, señaló Tata Mendez Mahecha, del Equipo de Desarrollos y Humanidades Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Como resultado de las becas, los proyectos deberán incluir un producto digital y un artículo crítico o analítico, que den cuenta del desarrollo de las Humanidades Digitales como campo del conocimiento en el país y que contribuyan a fomentar su difusión e implementación.

A las becas podrán postularse investigadores y estudiantes colombianos, o extranjeros que acrediten mínimo cinco años de residencia en Colombia, con conocimiento específico en el área o disciplina relacionada con el proyecto presentado.

Hoy, las humanidades digitales son un campo de estudio que empieza a consolidarse en Colombia. “Hemos visto cómo iniciativas en la curaduría de objetos digitales, la creación de bibliotecas virtuales, en georeferenciación y visualización de datos, que muchas veces surgieron como experimentos o pilotos, empiezan a tomar fuerza y dictar el rumbo estratégico de muchas instituciones”, agrega Talia Méndez.

La fecha de cierre de esta convocatoria será el próximo 3 de abril. Los ganadores se anunciarán el 6 de julio.

Las bases y requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace

Jornada informativa Becas de Investigación en Humanidades Digitales:

Para todos los interesados en acceder a las Becas de Investigación en Humanidades Digitales, la Biblioteca Nacional de Colombia, realizará una jornada informativa, el próximo viernes 2 de marzo a las 10:30 a.m. en el Auditorio Aurelio Arturo. Calle 24 # 5-60.

Las personas interesadas en asistir, y recibir orientación y aclarar dudas sobre cómo presentar sus proyectos, pueden inscribirse en el siguiente formulario.








Informes para medios:
Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Email: favila@bibliotecanacional.gov.co
Celular: 313 456 65 54
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181
Twitter: @fredyavilam




No hay comentarios:
Write comentarios

Suscríbase a nuestro boletín